¿Por qué mi perro tiene caspa?

(Crédito de la foto: Petra Urbath/EyeEm/Getty Images)
La caspa es una dolencia desafortunada pero común en las mascotas, al igual que en los humanos. Los dueños de mascotas pueden estar preocupados por la salud y la comodidad de su perro si tienen caspa. La caspa puede causar picazón e irritación incómodas. Entonces, ¿cuáles son las causas de la caspa de los perros y cómo se puede prevenir?
Síntomas de la caspa del perro
La caspa del perro se presenta como piel descamada; a menudo verá pequeños trozos de piel en el pelo de su perro cuando lo acaricie. Esta piel escamosa y con picazón a menudo hace que los perros se rasquen en un intento de calmar la irritación. Puede notar enrojecimiento e inflamación asociados con parches de piel seca. PetMD señala que hay dos tipos comunes de caspa en los perros. La primera es la seborrea sicca (seborrea seca), caspa seca que aparece como escamas blancas con piel costrosa. La segunda es la seborrea oleosa (seborrea grasa), en la que la piel de tu perro se siente grasosa y desprende mal olor.
En perros con pelaje espeso o largo, al principio no verás caspa. Si nota que su perro se pica y se rasca, mire más de cerca su pelaje para ver si puede detectar alguna mancha en la piel o cualquier otra cosa que indique un problema.
Causas de la caspa en perros
Hay varias causas principales de la caspa en los perros. La mayoría de estos problemas son soluciones rápidas que pueden librar a su perro de la afección.
- Piel seca: El exceso de baño puede eliminar los aceites naturales del pelaje. Consulte nuestra guía para bañar a su perro para asegurarse de no desviarse del lado exagerado.
- Falta de humedad en el aire: Intente agregar un humidificador a la casa.
- Mala nutrición: Las dietas baratas o de baja calidad, o la sobrealimentación pueden causar picazón.
- Reacciones alérgicas: Si le preocupa que la caspa del perro se deba a una alergia, un veterinario puede realizar pruebas de alergia para que pueda evitar posibles desencadenantes en el futuro.
- infecciones: La caspa puede ser el resultado de una infección bacteriana o fúngica.
- Parásitos: Los ácaros de los perros a veces se pueden confundir con la caspa debido a su apariencia pequeña y blanca. Pero las pulgas y los ácaros también pueden causar caspa debido a la irritación de la piel que los acompaña.
Tratamiento y prevención de la caspa en perros
Al igual que los tratamientos para la caspa humana, existen varios champús de venta libre diseñados para calmar y eliminar la caspa en los perros. Algunos de estos champús están medicados, mientras que otros están diseñados solo para calmar la piel seca. Un baño de avena o un champú a base de avena también pueden tener efectos calmantes sobre la piel seca. Algunos veterinarios también recomiendan tratamientos tópicos con vitamina E para la caspa de los perros. En los casos en que la caspa es causada por alergias alimentarias, el problema se puede resolver fácilmente cambiando la dieta. El aseo regular (sin bañarse en exceso) también puede prevenir la caspa.
Como con cualquier dolencia en tu mascota, si ves un exceso de caspa en tu perro, lo mejor es que contactes a tu veterinario para un chequeo. Pueden ayudar a determinar el mejor curso de acción para el tratamiento y hacerle saber si hay algún problema subyacente que cause la caspa de su perro.
Ahora que sabe cómo tratar la caspa de los perros, puede obtener más información sobre otras afecciones de la piel canina, como el eccema y la dermatitis de contacto.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene caspa? puedes visitar la categoría Salud.
Deja una respuesta