¿Por qué los perros se lamen las patas?

(Crédito de la foto: chendongshan/Getty Images)
Es posible que haya notado que su perro se lame las patas después de un viaje al aire libre o mientras se relaja en su cama. Pero, ¿por qué los perros se lamen las patas? Hay varias razones médicas y de comportamiento por las que podría reconocer este comportamiento. Obtenga más información sobre por qué los perros se lamen las patas, las señales a las que debe prestar atención y cuándo consultar a su veterinario.
Razones normales por las que los perros se lamen las patas
Los perros normalmente se lamen las patas por una variedad de razones. Si sus pies están sucios por un viaje al aire libre o por una golosina que se desmorona, pueden lamerlos para quitarse el exceso de suciedad. Además, los perros sudan a través de las plantas de los pies y pueden lamerlos para refrescarse en un día particularmente caluroso. Lamerse las patas también puede ser un comportamiento tranquilizador para un perro ansioso o aburrido. El aseo personal puede ayudar a tu perro a relajarse después de una situación estresante y puede ayudarlo a relajarse después de una sesión de juego al aire libre.
Inquietudes médicas a tener en cuenta
Lamerse las patas también puede deberse a un estrés excesivo, una lesión o una enfermedad subyacente. Los signos de que algo anda mal pueden incluir lamerse de forma obsesiva y excesiva una pata en particular o entre los dedos, una lesión visible en la pata afectada o enrojecimiento y dolor. Las alergias, las infecciones, las lesiones, el dolor y más pueden llevar a que se lama más.
Además, puede notar algunos signos específicos de la causa del cambio en el comportamiento de lamer. Las reacciones alérgicas pueden hacer que el pie y los dedos se enrojezcan, se inflamen y piquen. Las infecciones pueden dar al pie un olor extraño, como el olor a "frituras de maíz" en el caso de la levadura. Un pie infectado también puede estar hinchado, doler y supurar restos descoloridos.
Las lesiones pueden hacer que el pie parezca hinchado. También pueden estar presentes heridas visibles, como cortes o abrasiones entre los dedos o en la planta del pie, junto con sangre visible. Un pie dolorido puede hacer que su perro grite cuando lo tocan o se niegue a poner peso sobre la extremidad afectada.
Qué hacer si el lamido de la pata de tu perro parece anormal
Hay algunas cosas que puede hacer si nota que su perro se lame las patas con más frecuencia de lo habitual. Lo primero es hacer una cita con su veterinario. Junto con un historial completo, pueden examinar la pata en busca de signos visibles de lesión, infección o afecciones subyacentes. A partir de ahí, su veterinario puede recomendar tratamientos como analgésicos, cremas medicadas, antibióticos y más.
Si no hay una razón médica para el lamido excesivo de su perro, una visita a un entrenador o conductista es un buen paso a seguir. Juntos, pueden trabajar con usted para identificar factores estresantes ambientales o problemas de comportamiento que pueden estar causando estrés y ansiedad. A partir de ahí, se pueden utilizar técnicas de entrenamiento, modificación del comportamiento y reducción del estrés. Estos pueden variar desde distracciones hasta abordar problemas más serios como la ansiedad por separación.
Es importante monitorear a su perro para detectar cualquier cambio en su comportamiento y salud. Afortunadamente, lamerse las patas en exceso es una condición fácilmente tratable. Ahora que sabe por qué los perros se lamen las patas, ¡asegúrese de consultar nuestros consejos para cuidar las patas de su perro y mantenerlas sanas y felices!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué los perros se lamen las patas? puedes visitar la categoría Salud.
Deja una respuesta