Lidiando con la ansiedad por separación: una guía para mantener a tu perro tranquilo

Tabla de contenido

La ansiedad por separación en los perros se produce cuando la mascota está alejada de su dueño por un período de tiempo. La condición puede causar una serie de problemas comunes en muchos perros.

Dicho esto, cuando volvamos al trabajo después de las vacaciones de invierno, pasaremos más tiempo fuera de casa. Esto puede conducir a un aumento de la ansiedad por separación en su perro.

¿Qué es la ansiedad por separación en los perros?

La ansiedad por separación ocurre cuando un perro que está demasiado apegado a su dueño, o a cualquier otra persona, se enoja cuando finalmente lo dejan solo por un tiempo.

Cómo reconocer la ansiedad por separación

La ansiedad por separación en los perros puede manifestarse de diversas formas. Algunos de los indicadores claros pueden ser ladridos frecuentes, aullidos, comportamiento destructivo y problemas de vejiga.

Sin embargo, si el perro se queda solo, muchas señales de ansiedad por separación pueden pasar desapercibidas. Por lo tanto, muchos perros pueden sufrir ansiedad por separación sin que su dueño se dé cuenta. A primera vista, la ansiedad por separación en los perros puede parecer que solo necesitan más entrenamiento en casa.

Es importante asegurarse de abordar el problema con empatía y cuidado para no molestar aún más a su perro y empeorar la situación.

4 síntomas comunes de la ansiedad por separación

  1. Comportamiento destructivo: Una señal clara de la ansiedad por separación de tu perro puede ser un aumento en los comportamientos destructivos, como masticar muebles o cavar puertas y ventanas para escapar. Esto no solo daña seriamente los muebles e incluso pone en peligro cualquier acumulación en el hogar, sino que también puede causar lesiones graves a su perro.
  2. Ladridos o aullidos persistentes: Otro síntoma común que puede salir mal por parte del propietario porque no está en casa pueden ser informes de ladridos o aullidos persistentes. Esto puede causar frustración a los vecinos, hacer que los perros cercanos ladren y que su hogar se convierta en una molestia por ruido.
  3. Problemas de control de la vejiga: La ansiedad por separación puede hacer que los perros tengan varios accidentes en el baño, incluida la micción o defecación incontrolables. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si esto persiste mientras estás presente, podría ser una señal de otro problema.
  4. Intentando escapar: Esto ocurre cuando el perro se queda solo por un período de tiempo o se deja en un área cerrada. Los perros intentarán morder y cavar en los marcos de las puertas para tratar de escapar. Al ser criaturas intuitivas, los perros con ansiedad por separación pueden verte tratando de salir de la casa e intentar escapar contigo corriendo por la puerta tan pronto como la abres, lo que puede ser peligroso.

4 formas de tratar la ansiedad por separación de tu perro

  1. Medicamentos contra la ansiedad aptos para perros: Algunos veterinarios pueden recomendar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para tratar a su mascota, usando antidepresivos aptos para perros como la fluoxetina o la clomipramina. Alternativamente, puedes utilizar terapias naturales como la valeriana, una flor que actúa como sedante natural.
  2. Minimice la emoción del perro al salir o regresar: Los perros son criaturas muy sociales y pueden captar las emociones de sus dueños. Así que cuando dejes a tu perro o regreses a casa, mantén la calma, concéntrate en prepararte durante los primeros minutos y luego acércate a tu compañero peludo con calma y cariño.
  3. Familiarice a su perro con su rutina diaria: Ayude a su perro a luchar contra la ansiedad por separación estableciendo palabras o acciones como parte de una rutina que ayudará a su mascota a comprender cuándo se va y, lo que es más importante, a comprender que regresará. Si es posible, comience con salidas cortas y avance hasta salidas por períodos más largos. Esto debería mostrarle a tu perro que siempre regresarás después de que te vayas, y su miedo eventualmente desaparecerá.
  4. Deje una pieza de ropa usada para su perro: Al hacer esto, tu perro podrá olerte todo el día; tu aroma te brindará comodidad y aliviará la ansiedad. Si mantiene a su perro en una habitación individual, asegúrese de que haya suficiente espacio para que deambule y juegue, con un montón de ropa usada para desestresar aún más a su mascota.

Los expertos en perros, Kennel Store, han proporcionado los siguientes comentarios de expertos para el tratamiento de perros con ansiedad por separación:

Su perro puede tardar un tiempo en sentirse cómodo al estar solo, ya que es un animal muy sociable. Es importante mantener la calma y la paciencia con la ansiedad de su perro mientras sigue los consejos enumerados.

“Mientras pasa por este proceso con su amigo peludo, puede valer la pena dejar a su perro con un pariente, un amigo o una perrera mientras está fuera, donde están supervisados ​​y pueden lidiar con la ansiedad por separación más fácilmente. Si su perro experimenta ansiedad que le provoca problemas de salud y lesiones, busque la ayuda de su veterinario o especialista profesional en comportamiento animal lo antes posible.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lidiando con la ansiedad por separación: una guía para mantener a tu perro tranquilo puedes visitar la categoría Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad