La oncología comparada salva a perros y humanos del cáncer

(Crédito de la foto: CBS News)
En un fascinante perfil de CBSAnderson Cooper habló con los investigadores sobre el cáncer, la oncología comparativa y cómo los perros ayudan a combatir el cáncer para ellos y sus dueños.
El verano pasado, Cooper y su equipo fueron a una exposición canina en Norwalk, Connecticut. Si bien este no es el primer lugar que mencionaría cuando piensa en el cáncer, no se trataba de una exposición canina cualquiera. Aquí, científicos de los Institutos Nacionales de Salud recolectaron muestras de ADN de todas las razas.
¿Por qué? Según Elaine Ostrander, genetista sénior de los NIH, porque " estudiamos las enfermedades humanas y lo hacemos a través de los perros”.
Cómo los perros se convirtieron en una herramienta para la investigación del cáncer
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicinaoncología comparada” ofrece nuevas oportunidades para los pacientes de cáncer humanos y veterinarios actuales y futuros”. Este método permite a los científicos integrar cánceres naturales en ciertos animales en la investigación del cáncer en humanos.
Los perros en particular son el mejor modelo para esto debido a sus "fuertes similitudes anatómicas y fisiológicas". Estudios anteriores, incluido uno que también tuvo lugar en Norwalk, han demostrado hasta ahora en gran parte exitoso. De hecho, la oncología comparativa es tan prometedora que se ha formado un consorcio de 20 universidades para coordinar la investigación.
Sin embargo, no es solo la biología lo que hace que los perros sean útiles para la investigación del cáncer. Después de vivir junto a los humanos durante siglos, la dieta y el estilo de vida de los perros son muy similares a los nuestros.
Como dijo Ostrander a Anderson Cooper: " [Dogs] comer nuestra comida. Están expuestos a los mismos contaminantes ambientales. Pero también todos tienen los mismos genes que tenemos nosotros. Y tienen mutaciones en esos genes que los hacen susceptibles a lo que tú y yo tengamos, ya sea diabetes, cáncer o enfermedad neuromuscular. Todo lo que obtienen los humanos, lo obtienen los perros”.
Curiosamente, Ostrander también dijo que es más fácil estudiar a los perros porque han sido criados para rasgos específicos durante 200 años. Como resultado, sus códigos genéticos son más fáciles de descifrar, ya que solo unos pocos genes dictan su diversidad física.
El futuro de la oncología comparativa es cada vez más brillante
La investigación del cáncer es realmente algo que debería preocupar a todos los dueños de perros. Según algunas estadísticas, uno de cada cuatro perros mayores de 2 años muere de cáncer. Afortunadamente, la oncología comparativa ya está produciendo nuevos tratamientos increíbles. por ejemplo uno nuevo prueba de detección de cáncer para perros que utiliza tecnología avanzada de biopsia líquida para detectar de forma rápida y precisa el cáncer en perros.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La oncología comparada salva a perros y humanos del cáncer puedes visitar la categoría Salud.
Deja una respuesta