La ciencia detrás de los ojos de los cachorros

(Crédito de la foto: Jena Ardell/Getty Images)
¿Hay algo más difícil de resistir que los ojos de cachorro?
Ya sea que tu perro haya hecho algo que no debería haber hecho o que anhela golosinas adicionales, cuando se le salten esos ojos de cachorro, es probable que dejes de hacer lo que estás haciendo y le des exactamente lo que quiere.
Pero, ¿por qué los perros tienen ojos de cachorro y por qué no podemos resistirnos a ellos? Esto es lo que la ciencia tiene que decir.
La evolución de los ojos de los cachorros
Los perros desarrollaron cejas con el tiempo. Por supuesto, los humanos usamos los pequeños músculos de la cara, especialmente alrededor de los ojos y la boca, para comunicarnos y hacer expresiones faciales rápidas como levantar una ceja.
Se llaman músculos miméticos y funcionan con fibras que se mueven rápidamente y se cansan rápidamente; es por eso que no podemos mantener ciertas expresiones por mucho tiempo.
Los investigadores observaron cómo los perros y los lobos usan sus propios músculos miméticos. Los perros usan fibras de movimiento rápido en lugar de fibras de movimiento lento entre el 66 y el 95 por ciento del tiempo, mientras que para los lobos es solo alrededor del 25 por ciento, según Smithsonian.
Cuando los perros evolucionaron de los lobos hace miles de años, su necesidad de fibra lenta probablemente disminuyó. Y con el tiempo, sus expresiones faciales se volvieron más parecidas a lo que conocemos hoy.
Es posible que hayan desarrollado estos músculos de movimiento rápido para permitirles hacer los ladridos más cortos con los que todos están familiarizados, en lugar de los aullidos que asociamos con los lobos.
Y es probable que los humanos jugaran un papel en ayudar a que los ojos de los cachorros evolucionaran con la crianza selectiva. "Durante el proceso de domesticación, los humanos pueden haber criado perros de forma selectiva en función de las expresiones faciales que se parecían a las suyas", dijo la antropóloga profesora Anne Burrows en un comunicado. CNN.
Cómo los músculos de las cejas ayudan a los perros a comunicarse
Los perros usan sus cejas para transmitir emociones, al igual que los humanos. Esto se debe a la evolución de fibras de rápido movimiento en sus caras.
Por ejemplo, cuando los perros se encuentran con la mirada de alguien, a veces levantan el músculo interno de la ceja. Esto hace que sus ojos se vean más grandes, algo que la gente encuentra tan lindo.
“No hay evidencia de que los perros muevan este [eyebrow] músculo a propósito, pero crea un movimiento exagerado que significa 'perro' para nosotros", explica la investigadora principal del estudio, Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portsmouth. National Geographic.
En el pasado, la investigación de Kaminski la llevó a descubrir que los perros son brillantes para comprender y leer a los humanos, incluso superando a los chimpancés. Pero, ¿y al revés?
Hace diez años, Kaminski filmó perros de refugio para averiguar si ciertos comportamientos estaban relacionados con la rapidez con la que se adoptaban los animales. Lo único que se destacó fue el movimiento hacia arriba y hacia adentro de las cejas del perro.
Entre perros, el contacto visual indica agresión. Por supuesto, este no es el caso en los humanos. Pero los perros podrían aprender que los humanos recompensan el contacto visual. Cuando un perro rompe el contacto visual con otro perro, podría significar que está a punto de estallar una pelea. Pero a los perros les gusta romper el contacto visual con las personas: muestra una relación entre el perro y el dueño.
Si un perro parpadea o entrecierra los ojos, podría significar que está pensando en lo que estás pensando. Por ejemplo, puedes ver a tu cachorro parpadear si solo le das una orden.
Pero, ¿y si tu perro evita el contacto visual? Pueden tener problemas de confianza y hacen todo lo posible para evitar interactuar con personas de cualquier tipo. Esto se ve a menudo en perros de refugio o de rescate, o perros que han sido maltratados o descuidados previamente.
Entiende el lenguaje corporal de tu perro
Ahora que sabe cómo evolucionaron los ojos de los cachorros, aprenda más sobre lo que su posición de la oreja del perro significa y razona su la lengua del perro sobresale!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La ciencia detrás de los ojos de los cachorros puedes visitar la categoría Salud.
Deja una respuesta