Estornudar, rascarse y lamerse: ¿su perro tiene alergias estacionales?

¿Tu perro estornuda, se rasca o se lame las patas más de lo habitual? Ha llegado la temporada de alergias y si tu perro presenta alguno de estos síntomas, es posible que padezca alergias estacionales. Los perros son propensos a las alergias al igual que los humanos; sin embargo, no pueden decirnos cuándo sienten molestias causadas por el polen estacional. Como padres de mascotas, debemos ser conscientes de los signos y síntomas de las alergias que pueden afectar a nuestros cachorros.
Las alergias estacionales también pueden denominarse alergias ambientales y pueden desencadenarse por alérgenos como el polvo, la hierba, el polen e incluso el moho. Los perros pueden verse afectados por la inhalación de estos alérgenos; sin embargo, muchos también se absorben a través de las patas y la piel de un perro. Las reacciones pueden variar de leves a moderadas e incluso graves, por lo que le conviene controlar a su perro durante los cambios estacionales para saber si se siente mal debido a las alergias estacionales. Esté atento a estos signos y síntomas comunes:
- Mordeduras y rasguños o piel inflamada: Rascarse o morderse en exceso se considera el síntoma más común de las alergias en los perros. Este síntoma se vuelve prominente cuando la piel entra en contacto y reacciona a los alérgenos. Rascarse y morderse puede brindar un alivio inmediato, pero si no se brinda el cuidado adecuado, pueden aparecer manchas rojas e inflamadas donde el alérgeno ha entrado en contacto con la piel. Los parches no tratados pueden provocar infecciones secundarias, como una infección bacteriana, al abrir la piel.
- Lamiendo constantemente las patas: Cuando su perro es alérgico, su cuerpo expulsa histamina, una sustancia química que se encuentra en el sistema inmunitario y que es activada por los alérgenos. La histamina se empuja a las patas, la cara, las orejas o el área anal de un perro. Su perro puede lamerse las patas porque esta histamina es empujada hacia sus extremidades.
- Abandono excesivo: Si tu perro sufre de picor debido a alergias, es posible que se rasque con más frecuencia, lo que puede hacer que pierda el pelo más rápido de lo habitual. Si nota caspa en su perro, también podría deberse a una mayor exposición a las alergias y la picazón.
- Infecciones crónicas del oído: Los signos de una infección de oído incluyen sacudir la cabeza de un perro y orejas rojas y cerosas. Las infecciones de oído y los síntomas antes mencionados son más comunes en perros con orejas caídas. Si nota estos síntomas en su propio perro, lo mejor es hacer una cita con su veterinario, ya que su perro puede estar experimentando dolor y molestias que requieren tratamiento.
- Problemas respiratorios: Aunque no es tan común como los otros síntomas, la dificultad para respirar podría indicar una reacción alérgica más grave que podría ser fatal. Si su perro jadea, estornuda, tose o parece tener problemas para respirar, llévelo al veterinario de inmediato.
No existe una cura para las alergias a los perros, pero puede controlar los síntomas y aliviar cualquier molestia. Si su perro experimenta alguno de los síntomas anteriores, considere lo siguiente para que la temporada de alergias le cause menos picazón y sea más cómoda.
Personaliza tu ruta o rutina de caminata diaria
Si su horario personal lo permite, evite pasear a su perro temprano en la mañana o al final de la tarde. Los niveles de polen suelen estar en su punto máximo en estos momentos. Aléjese de los campos o parques donde una sobreabundancia de polen y plantas puede desencadenar la temporada de alergias. Si su cachorro necesita una solución alternativa para evitar los alérgenos del exterior, busque una guardería Dogtopia cerca de usted para disfrutar de horas de juego en salas de juegos con temperatura controlada que estén completamente limpias.
Cuando llegue a casa después de su caminata diaria, limpie a fondo las patas y el cuerpo de su perro con una toalla húmeda o un paño de limpieza hipoalergénico y sin fragancia de una tienda local de mascotas. Te permite eliminar el exceso de polen y alérgenos del pelaje y la piel de tu perro sin tener que bañarlo por completo. A la hora de limpiar a tu perro, presta especial atención a sus patas, que son sensibles y se ven fácilmente afectadas por los alérgenos.
Limpie regularmente su hogar de piso a superficie
Reemplace los filtros de aire en su hogar regularmente para limitar los alérgenos en el aire que pueden ingresar a través de puertas y ventanas abiertas. Encender un acondicionador de aire o un deshumidificador ayudará a reducir la humedad en el aire interior, lo que dificultará el crecimiento de moho dentro de los límites de su hogar. Minimice el tiempo que su perro pasa en ambientes húmedos como sótanos, baños o lavaderos. Estas habitaciones del hogar contienen más alérgenos nocivos para la salud y son más propensas al crecimiento de moho. Como regla general, pase la aspiradora al menos una vez por semana y limpie regularmente las cortinas, toallas y alfombras que puedan haber acumulado polvo, polen y otros alérgenos.
Una cama limpia para perros es la mejor cama para perros
¿Sabías que la cama de tu perro debe lavarse con agua caliente una vez por semana? Las superficies sobre las que duerme su perro pueden contener una variedad de alérgenos, especialmente durante la temporada de alergias. Si su perro es alérgico, considere colocar una manta o una toalla encima de su lugar favorito para dormir. Esto permite que entren menos alérgenos en su ropa de cama, su silla favorita o su edredón y facilita la limpieza. Si su perro tiene un animal de peluche favorito (o dos), asegúrese de bañarlo regularmente para limitar la propagación de alérgenos, polen y suciedad.
Hora de un baño
Si su perro experimenta síntomas de alergia extremos, su veterinario puede recomendarle baños regulares para prevenir la piel seca y con picazón. Asegúrese de lavar su pelaje con un champú antipicazón suave e hipoalergénico que contenga ingredientes calmantes como aloe, avena o aceite de onagra. Si cree que necesita ayuda para bañar a su perro, considere llevarlo al Dogtopia más cercano para mimar a su cachorro y aprovechar al máximo el spa para perros de servicio completo.
Suplementos para aliviar la temporada de alergias
Si sabes que tu perro tiene alergias estacionales o quieres prevenir posibles síntomas, introduce en la dieta de tu perro ácidos grasos como el omega-3 o el omega-6. Estos suplementos reducirán la picazón y mejorarán la salud general de la piel de tu cachorro. Además, asegúrese de que los tazones de agua y comida de su perro se limpien regularmente para evitar que se acumulen bacterias o alergias.
¿Tu perro todavía se rasca?
Consulte a su veterinario si su perro continúa irritando su piel durante la temporada de alergias. Dependiendo de la gravedad, su veterinario puede desarrollar un plan de tratamiento que puede incluir opciones de tratamiento de venta libre o recetadas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estornudar, rascarse y lamerse: ¿su perro tiene alergias estacionales? puedes visitar la categoría Salud.
Deja una respuesta